Variedades Tintas

Fruto de la experimentación, de la constante innovación y de la recuperación de variedades propias que habían desaparecido y la atención a las nuevas tendencias de los paladares, la DO Penedès ofrece una amplia y exquisita gama de vinos tintos de calidad. Todo un lujo para los sentidos ...

Los vinos tintos del Penedès mejoran con el paso del tiempo si se mantienen en las condiciones apropiadas (protección de la luz, olores y vibraciones, temperatura uniforme no superior a 15 °C). Según la cosecha y el tipo de uva, pueden evolucionar entre 4 y 5 años. En la mesa, para acompañar un reserva tinto o sencillamente un buen vino tinto DO Penedès, se recomiendan las carnes rojas y los asados​​. Para los vinos tintos aromáticos, la carne blanca y los quesos azules resultan de lo más adecuado y sugerente.

Garnatxa Negra

Variedad tradicional del Mediterráneo que se encuentra en las tierra más cálidas del Baix Penedès. Muchas veces presente en los vinos rosados afrutados del Penedès, produce vinos de muy buena graduación y cuerpo, aptos para el envejecimiento en roble.

Syrah

Variedad oriental, muy bien adaptada a la Mediterránea. Sensible a la sequía y de producción muy baja. vinos corpulentos, de color intenso, alcohólicos y con un ligero perfume a violeta.

Monastrell

Variedad típica del Mediterráneo que ha demostrado una gran capacidad de aclimatación en el Penedès Central y Superior. Los vinos son de un color profundo y reclaman un largo período de envejecimiento o el complemento de vinos afrutados.

Merlot

Se encuentra en el Penedès Central y sirve para elaborar excelentes vinos varietales y aromáticos, vinos jóvenes. produce vinos corpulentos y tánicos, además conjuga muy bien con otros vinos.

Pinot Noir

Variedad tradicional que ha demostrado una gran capacidad de aclimatación en el Penedès. Da una excelencia aromática y admite un buen envejecimiento.

Cabernet Sauvignon

Los vinos son de color intenso, demostrando un carácter distintivo y clase entre el resto de variedades tintas. Sus aromas se hacen más complejos con el envejecimiento, exhibiendo notas de humo, cedro y trufa. variedad que se cultiva en el Penedès Central y Superior.

Samsó

Es una de las variedades tradicionales que se cultiva en el Baix Penedès. Produce vinos con carácter, ricos en pigmento y en extracto que se benefician de un envejecimiento en barrica de roble y de la posterior maduración en la botella.

Ull de Llebre

Los vinos resultantes son de buena graduación alcohólica, con una moderada acidez afrutada y buena perspectiva aromática. variedad tradicional que se encuentra en la zona del Bajo Penedès y el Central.

© 2014 D.O. Penedès.