Variedades Blancas

La DO Penedès, ampliamente reconocida por su calidad en los vinos blancos, combina una oferta de vinos elaborados con las variedades tradicionales (xarel·lo, macabeu y parellada) con otros que con los años se han introducido y aclimatado con éxito (chardonnay, riesling, sauvignon blanco...). Y con los vinos del xarel·lo como estandarte de la DO, los vinos del Penedès son todo aroma, sabor y calidad. Un placer para los sentidos.

Los vinos blancos del Penedès ofrecen una riqueza aromática durante todo el período de juventud, entre el primer y segundo año. Con una textura suave y un buen equilibrio entre acidez y alcohol.

Los elaboradores ofrecen también blancos de fermentación en barrica o de crianza que permiten descubrir otros extraordinarias sensaciones y evolucionar positivamente entre dos y cinco años.

A la hora de acompañar las comidas, los blancos ligan con comidas suaves, preparados sin salsas, como pescado, marisco, ostras, huevos, platos fríos y quesos frescos o semisecos.

Chardonnay

Esta variedad internacional fue introducidaen el Penedès en los años sesenta y aclimatada con éxito, también se utiliza para la elaboración de cava porque aporta una fina fragancia. Con esta variedad se elaboran vinos blancos jóvenes y muy afrutados, así como vinos de crianza.

Xarel·lo

Una de las variedades tradicionales, propia de la zona del Penedès. Se pueden elaborar grandes vinos Blancos de Xarel·lo, y también crianzas de Xarel·lo tanto sola como junto con las otras dos variedades autóctonas del Penedès, el Macabeo y Parellada. Produce los vinos blancos secos y afrutados considerados como los más típicos de la DO Penedès.

Malvasia de Sitges

Variedad mediterranea, propia del Penedès Marítimo, que se cultiva en la plana de Sitges. Uvas blancas dulces y suaves. Da vinos frescos, aromáticos y tambien aptos para hacer vinos dulces y envejecidos.

Parellada

Es la más fina de las variedades blancas tradicionales del Penedès. Produce blancos aromáticos, secos, de graduación moderada, aroma fresco y una delicada acidez afrutada.

Riesling

Propia del Penedès Superior, es una de las pocas variedades que exhibe un aroma primario característico, apreciable antes de ser vinificado. Los vinos son fragantes, muy afrutados y de cuerpo seco y fresco.

Macabeu

Se encuentra básicamente en el Penedès Central, esta variedad aporta a los vinos blancos de cupaje del Penedès su aroma afrutado y su acidez.

Moscatell

Variedad que produce vinos secos y dulces. Ya se plantaba en la época de los egipcios, griegos y romanos por todo el Mediterráneo.

Sauvignon Blanc

Variedad muy aromática. Da vinos elegantes, bien estructurados, de buena acidez y con notas vegetales que recuerdan el espárrago, el boj y el pimiento con notas de flor de grosella, jazmín y valeriana.

© 2014 D.O. Penedès.