Consejo Regulador

Legislación Interna

La Denominación de Origen ampara vinos blancos con graduaciones de 10 a 13 grados, vinos rosados entre 11 y 13 grados y vinos tintos entre 11 y 14, otros tipos no serán considerados Penedès. El Consejo Regulador marca el rendimiento de las viñas y las bodegas también tienen fijados unos límites de prensado. para supervisarlo, se ha desarrollado un cuerpo legal y una serie de controles, que se efectúan desde el propio Consejo Regulador.

Uno de los mayores retos que se ha impuesto el consejo, es que la gran mayoría de vinos lleguen envasados al consumidor, pues quiere evitar que los vinos de Denominación de embotellen fuera de su zona.

En cuanto a la crianza y envejecimiento para los vinos blancos, el reglamento establece un mínimo de seis meses antes de comercializarlos, con ello se obtiene que los vinos se asienten y lleguen al consumidor con el máximo esplendor. para los vinos tintos se exige un mínimo de 15 meses de crianza y a partir de aquí los productores pueden seguir el envejecimiento en botella. Para los tintos reserva el periodo es ya de tres años de crianza, siendo uno obligatorio en madera y dos en botella. Para los grandes reservas el periodo es practicamente el doble.

En definitiva, los vinos de Denominación de Origen suelen salir al mercado entre los dieciocho meses y los dos años, aunque esto no supone que haya productores que alarguen más todo el proceso, dependiendo de la calidad y el tipo de vino que quieran ofrecer.

 

 

Garantía de Calidad

El sello DO Penedès de una botella es la garantía de control, de calidad y de autenticidad de los vinos Penedès. Brinda, disfruta y compártelos. ¡Salud!

Control

Desde el Consejo Regulador de la DO Penedès se controla todo el proceso de la uva, desde la viña hasta llegar a la copa, es decir, su trazabilidad.

A través del mapa de suelos, se conocen las características de las parcelas plantadas de viña y el Consejo dispone de un registro de viticultores donde constan los datos de cada explotación vitícola. En el momento de la vendimia se controla la producción, el rendimiento de los viñedos y la cantidad de uva que se destinará a producir el vino calificado.

Analisis

Para esta operación, se someten todas las muestras a un análisis sensorial que hace el Comité de cata. Las muestras que superan los límites exigidos obtienen la calificación del vino y el sello de garantía que llevará cada botella DO Penedès.

Sello de garantía
Sello de garantía